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sábado, 26 de octubre de 2013

El Androide Libre

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Motorola Moto X desde 99$ y podría seguir bajando ¿por qué?

Posted: 25 Oct 2013 11:24 AM PDT

moto x 99

El Motorola Moto X lleva ya unos cuantos meses en el mercado, aunque no en todos los países que nos gustaría, y si hace poco os contábamos que el operador móvil Replublic Wireless lo iba a comercializar por 299$ (sin contrato), en esta ocasión volvemos a hablar del smartphone de Motorola porque vuelve a sufrir otra reducción del precio.

Hasta ahora, el Moto X 16GB se podía adquirir a través de su portal de personalización Moto Maker por 199$ con un contrato de 2 años con AT&T, pero resulta que desde esta mañana, se puede ver en esa misma web una reducción de 100$, nada menos, quedando el modelo de 16GB en 99.99$ y el de 32GB en 149.99$, ambos personalizados. Al ver estos increíbles precios para un teléfono como el Moto X, podríamos pensar que se trata de una campaña de venta exclusiva y agresiva de AT&T, pero es que no es sólo esta compañía la que ha bajado los precios. Sprint y US Cellular también lo están ofreciendo por 99.99$ e incluso en el caso de la segunda, regalan 75$ de crédito, por lo que el Moto X quedaría en unos absurdos 25$.

Con sólo un par de meses en el mercado, el Moto X está llegando a unos precios realmente asequibles, ¿pero qué puede estar provocando estas rebajas? Quizá se trate de una bajada de precios premeditada y ordenada por parte de Motorola, pero esto no tendría mucho sentido puesto que el terminal libre sigue costando desde Moto Maker 579$/629$ (según capacidad), un precio muy superior, demasiado, al de las operadoras.

moto x 2

Por otro lado también podría ocurrir que las ventas no hayan sido las esperadas y hayan decidido hacer una rebaja temporal para atrer compradores, esto podría ser lo que le sucediese al resto de compañías que no fuesen AT&T, porque al fin y al cabo, ellas sólo pueden vender el modelo en blanco o negro y todavía no hay fecha para que la exclusiva de la personalización de AT&T acabe.

Este movimiento también podría estar motivado por la llegada al mercado del iPhone 5C, para tratar de competir en precios con él y jugando con la ventaja de la amplia personalización a la que puede someterse el Moto X. Sin embargo, también puede ser que el precio de lanzamiento oficial a 199$ con contrato estuviese un poco inflado, para aprovecharse de la oleada de compradores dispuestos a adquirirlo al precio que fuese, después del tremendo hype creado, y tras unos meses rebajar ese precio al de 99$, algo que ya apuntó a finales de Agosto @evleaks (fuente constante de filtraciones fiables), cuando el Moto X tenía sólo unas semanas de vida.

Tampoco conocemos cuál es la nueva política de precios de la nueva Motorola tras estar bajo la mano de Google, recordemos que esto últimos siempre han apostado por terminales competitivos a precios ajustados, pero eso no quiere decir que con Motorola vayan a seguir el mismo patrón. Sea como sea, sorprende la bajada de precios en tan pocos meses y según se apunta, podría ser incluso mayor conforme se acerque la campaña navideña. Es una pena que no veamos este terminal por aquí, porque no sé a vosotros, pero a mí me atrae muchísimo, y más a esos precios.

Más info y operadoras | Sprint | Us Cellular |Moto Maker

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Un nuevo Nexus 4 con LTE pasa la certificación de Bluetooth SIG

Posted: 25 Oct 2013 10:18 AM PDT

nexus-4-01

La rumorología y especulación que hay alrededor de la presentación del todavía hipotético Nexus 4 y en menor parte de la (esta si confirmada) próxima versión de Android: 4.4 KitKat [introducir aquí el logotipo de marca registrada]. El caso es que hay rumores para todos los gustos, y uno de ellos tiene dentro de sus planes al último Nexus de Google y LG, el Nexus 4.

En todo caso, y remitiéndonos a los fríos datos, parece que el Nexus 4 vuelve a la carga con una pequeña renovación: sin previo aviso, ahora podemos ver en un nuevo certificado Bluetooth, creado el 24 de octubre, la aparición de una misteriosa referencia a redes LTE.

Nexus 4 LTE Bluetooth SIG

Todo esto ha sucedido en el certificado del Nexus 4 existente en Bluetooth SIG, el cual nos permite ver una lista completa con dispositivos cualificados para trabajar con los estándares que promueve la tecnología Bluetooth y las compañías que están apoyando al proyecto. Como cualquier otro, el LG-E960 (o Nexus 4 para los amigos) dispone de la certificación y cuenta con su registro en la web que cualquiera puede consultar con sólo acceder al enlace correspondiente.

La modificación en la que nos fijamos es en el campo de Desing Descripcion, en el que ahora aparece un enigmático LGE LTE Mobile Phone(LG-E960) del que deducimos que LGE quiere decir LG Electronics y LTE cita al conocido estándar. Pero eso de LTE es nuevo y hasta el 24 de octubre ese certificado no estaba ahí, que es lo que ha hecho saltar los avisos.

Todo lo que digamos, aparte de los datos que os acabamos de dar, va a ser mera especulación: puede que Google esté pensando de verdad en un modelo de negocio en el que Nexus 4 y Nexus 5 coexistan como decían algunos rumores, puede que actualicen los Nexus 4 existentes que aceptan LTE pero lo mantienen inhabilitado, puede que nos sorprendan con algo que no entre en ningún rumor, puede que nunca vea la luz esa especificación de manera oficial en ningún Nexus 4… ¿cuales son vuestras apuestas?

Fuente | Engadget

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Google TV por fin empieza a actualizar a Jelly Bean 4.2.2

Posted: 25 Oct 2013 07:41 AM PDT

google tv

Después de meses y meses de espera, por fin algunos modelos de televisor con Google TV empiezan a actualizar a Jelly Bean 4.2.2. Son solo las televisiones de LG las que se han lanzado a la carga con esta importante actualización, pero ya era hora de ver el sistema de TV de Google dar un paso en este sentido.

La importancia de esta actualización radica en que Google TV llevaba meses (si no años) atascado en Honeycomb, una versión antigua, desfasada y que frenaba muchísimo el desarrollo de aplicaciones por parte de los desarrolladores Android, lo cual impedía en gran manera el avance de Google TV como sistema, uno de los mayores problemas a los que se enfrenta.

Esta actualización a Android Jelly Bean 4.2.2 había sido anunciada para el pasado Mayo, así que llega con bastante retraso, pero por fin llega. Los cambios no son enormes, y la interfaz se renueva bastante poco. Pero repetimos, lo importante está más en el fondo, y es que teóricamente la compatibilidad con aplicaciones y la facilidad con desarrolladores se verá disparada.

Aunque por ahora sean solo televisiones de LG las que actualizan a Jelly Bean, esperemos que esto marque el camino a seguir por otros fabricantes y veamos pronto la versión 4.2.2 o alguna más avanzada en otros sistemas de Google TV.

Y es que enmarcado en este campo hay rumores sobre que Android 4.4 KitKat podría tener soporte para salidas de pantallas de TV, lo cual podría indicar que efectivamente estaríamos cerca del cambio que ya os comentamos en el pasado, en el que Google TV pasaría a llamarse próximamente Android TV.

Lo que está claro es que Google está teniendo serios problemas con sistemas relacionados con el entretenimiento y el multimedia en el hogar, así que es hora de que se pongan las pilas y empiecen a ordenar todo este asunto para que las cosas salgan bien.

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Desarrollando en Android #2 Google Maps API

Posted: 25 Oct 2013 07:05 AM PDT

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Puedes seguir anteriores artículos de esta sección aquí

En la aplicación vamos a usar los mapas de Google y por tanto, la API de Google Maps. Por experiencia previa, ya sabía que no era tan sencillo configurarlo todo para que funcione, así que este es el primer paso.

General

Los pasos que vamos a seguir para que todo funcione correctamente son:

  • Descargar y configurar los Google Play Services
  • Obtener una API key
  • Definir las especificaciones en el Application Manifest
  • Añadir un mapa a la aplicación.

¡Vamos a ello!

Descargar y configurar los Google Play Services

Este paso es bastante sencillo. Una vez nos hemos bajado todo el SDK de Android, lanzaremos el SDK Manager para descargarnos por un lado una versión del SDK igual o superior a Android 4.2.2 y por el otro lado, el paquete extra de Google Play Services.

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Esto es debido a que ahora la API está distribuida como parte de los Google Play Services, y por tanto, necesitamos instalarlos. Una vez lo hayamos descargado, podremos encontrarlo en la carpeta <android-sdk>/extras/google/google_play_services/. El siguiente paso es importar esta carpeta como una librería.

Para ello, basta con abrir el Eclipse y pulsar File -> Import -> Android -> Existing Android Code into Workspace y buscar la carpeta mencionada justo arriba.

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Una vez importada la librería, hemos de referenciarla a nuestro proyecto. Para ello, pulsamos con el botón derecho en nuestro proyecto -> Properties -> Android  y en el apartado Library añadimos nuestra librería.

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De esta manera ya tenemos configurados e instalados los Google Play Services y podemos pasar al siguiente punto.

Conseguir la API key de Google Maps

Para acceder a los servidores de Google Maps con la API de Google Maps tenemos que añadir una API key a nuestra aplicación. Esta llave estará asociada exclusivamente a nuestra app gracias a los certificados que usa Android y funcionará o no en función de ello. Así pues, necesitaremos ante todo la huella SHA-1 de nuestra aplicación para poder solicitar la API key. Pero vayamos por partes.

Obteniendo la huella SHA-1 de nuestra aplciación

Fue un verdadero quebradero, pero gracias a la ayuda de kix2902 descubrí que toda la información se encuentra en el Eclipse -> Window -> Preferences -> Android -> Build

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Creando un proyecto API

Una vez tenemos ya nuestra huella SHA-1, podemos pasar al siguiente paso:

  • Abrimos la consola de Google APIs
  • Creamos un nuevo proyecto con el nombre que queramos
  • Vamos a continuación al apartado de Services y activamos Google Maps Android API v2

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  • Ahora vamos al apartado API Access -> Create New Android Key
  • Introducimos aquí la huella SHA-1 seguidos del nombre del paquete. En mi caso:
    2C:C5:E6:A4:EE:29:EB:0D:8F:F3:B2:60:18:DF:3B:A7:D5:D4:95:7B;com.example.pfc_alpha1
  • Acabamos de generar la API key y ya la tendremos a nuestra disposición

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Añadiendo la API Key a nuestra aplicación

Ahora que ya tenemos la API Key, tenemos que añadirla a nuestra aplicación para que todo funcione.

1. En el AndroidManifest.xml añadimos el bloque siguiente como un hijo de <application> (justo antes de que acabe </application>)

<meta-data
android:name="com.google.android.maps.v2.API_KEY"
android:value="API_KEY"/>

donde API_KEY es la API Key.

2. Añadimos los siguientes permisos

Y también está recomendado añadir las siguientes si nuestra aplicación necesita acceder a nuestra posición.

En resumen, hemos de añadir lo siguiente:

<uses-permission android:name="android.permission.INTERNET"/>
<uses-permission android:name="android.permission.ACCESS_NETWORK_STATE"/>
<uses-permission android:name="android.permission.WRITE_EXTERNAL_STORAGE"/>
<uses-permission android:name="com.google.android.providers.gsf. permission.READ_GSERVICES"/>
<!-- The following two permissions are not required to use
Google Maps Android API v2, but are recommended. -->
<uses-permission android:name="android.permission.ACCESS_COARSE_LOCATION"/>
<uses-permission android:name="android.permission.ACCESS_FINE_LOCATION"/>

Google Maps utiliza OpenGL ES v2 para renderizar los mapas. Si no tienes instalado OpenGL ES v2, el mapa no aparecerá y por tanto también es recomendable añadir la siguiente condición:

<uses-feature
android:glEsVersion="0x00020000"
android:required="true"/>

Con esto ya tenemos nuestra aplicación configurada.

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Añadiendo el mapa

Y pasamos ya al último punto: añadir el mapa. Una vez que hemos configurado el Google Play Services, hemos añadido la API Key y rellenado el AndroidManifest.xml, toca picar código.

Añadir un mapa es muy sencillo

1. En el main.xml añadimos el siguiente fragmento

<?xml version="1.0" encoding="utf-8"?>
<fragment xmlns:android="http://schemas.android.com/apk/res/android"
android:id="@+id/map"
android:layout_width="match_parent"
android:layout_height="match_parent"
android:name="com.google.android.gms.maps.MapFragment"/>

2. En el MainActivity añadimos esto otro

package com.example.mapdemo;

import android.app.Activity;
import android.os.Bundle;

public class MainActivity extends Activity {
@Override
protected void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
super.onCreate(savedInstanceState);
setContentView(R.layout.main);
}
}

3. Y ya está, funciona sin problemas!

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Los próximos pasos van a ser poder añadir puntos en el mapa y posiciones determinadas. Esperemos que no sea muy difícil!

Links de interés

Os recuerdo que el código fuente del proyecto se encuentra en Github

¡Cualquier duda, sugerencia o cuestión me podéis encontrar en twitter!

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Samsung destroza el récord de beneficios en el tercer trimestre del año, pero el Galaxy S4 no es la razón

Posted: 25 Oct 2013 04:02 AM PDT

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Sabemos que Samsung es uno de los principales fabricantes del mundo, no solo de dispositivos Android, sino de cualquier sistema que existe en el mercado. Por eso cada vez que anuncia sus cifras anuales podemos sentir cierta envidia por parte del resto de compañías. Este año no es diferente, con unos beneficios anunciados realmente espectaculares. Pero lo interesante no es tanto “cuánto” beneficio ha conseguido, sino “cómo” lo ha hecho.

Samsung declaró unos beneficios de unos 9600 millones de dólares en el tercer trimestre del año, un récord en la historia de la compañía, y supone una subida del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. Decir que son unas cifras buenas es quedarse corto, pero tal vez mas importante sea la distribución de estos beneficios.

Y es que uno podría pensar que el gran culpable del éxito de Samsung es la serie de dispositivos basada en el Galaxy S4, pero la realidad es bien distinta. Porque aunque se trate de uno de los dispositivos que mas titulares ha atraído en el último año, los datos nos dicen que en realidad es la gama baja del fabricante coreano una de las verdaderas razones de su éxito. Las ventas en mercados en desarrollo como China, Sudamérica y Europa del Este fueron las mas importantes.

Otro gran motivo detrás de estas cifras es la fabricación de chips, que obtuvo el doble de beneficio respecto al año anterior. Y es que Samsung no solo está usando sus fábricas para auto-abastecerse, sino que también está firmando cada vez mas contratos con ensambladores y otros fabricantes para encargarse de los órganos internos de sus dispositivos.

Fuente | Bloomberg

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Desarollando en Android #1 Intro

Posted: 25 Oct 2013 03:06 AM PDT

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Veamos, resulta que me toca hacer mi proyecto final de carrera. ¿Y como el loco de Android que soy, qué mejor proyecto que crear una aplicación Android? Ojo, no se ha de tratar de ninguna aplicación comercial, lógicamente, ya que todo está enfocado a los estudios, la investigación, la universidad y todo ese maravilloso mundo. Pero aún así si que será una aplicación Android completita. Vamos a tocar muchas cosas y muchos campos, y seguramente voy a aprender un montón en el proceso.

Lógicamente, al finalizar el proyecto tendré que hacer una memoria explicándolo todo, así que he pensado que lo mejor que puedo hacer es ir documentando todo el proceso a medida que lo voy haciendo. De esta manera, dentro de medio año, cuando lo recopile todo será mucho más fácil. Y ya de paso, he pensado en compartir mi aventura con todos vosotros, para ayudaros y para que me ayudéis.¡Vamos a ello!

La idea

Esta aplicación se va a centrar en las denominadas Smart Cities y tocará un poco el tema de las VANETs. La idea es la siguiente:

Parte1: Encuentra parking

Considerando que me llega un archivo xml con un listado de coordenadas GPS y un campo que me indique si la plaza está libre o no, mostrar en la aplicación un listado de plazas de parking y situarlas en un mapa. A continuación, el usuario podrá pulsar en una de esas plazas e inmediatamente se lanzará la aplicación de navegación GPS para guiarnos hasta ella.

Parte2: Alerta

Recibida una alerta de una red VANET (que simularemos) la aplicación nos permitirá reenviar el mensaje a los siguientes nodos de la red y también compartirla mediante diferentes métodos (SMS, redes sociales, subirla a un servidor/mapa online). También, y si me sobra tiempo, crearé una web donde aparezcan los incidentes en forma de marcadores en un mapa.

Parte3: Las comunicaciones

En esta aplicación haremos que todos los archivos o notificaciones que nos lleguen sea a través de la tecnología WiFi-Direct. ¿Por qué? Pues por que así tiene más chicha y me lo aceptan como proyecto final de carrera. Habrá pues que establecer conexiones WiFi p2p y enviar y recibir archivos a través de esta tecnología.

Más o menos, con esto tenéis una idea general de por donde van a ir los tiros. En próximas entregas iré especificando todo un poco más y detallando paso por paso todo el desarrollo. Iré actualizando el índice que voy a dejar a continuación para tenerlo todo recopilado en un sitio.

[Actualizado a día 24/10/2013] Contenidos:

  • Intro
  • Mapas
  • Parseando un XML y añadiendo el contenido
  • Creando una Lista
  • Añadiendo Listeners
  • Puliendo errores de Sincronismo
  • Menú de Opciones
  • muchos más próximamente…

Código fuente del proyecto: Github

¡Cualquier duda, sugerencia o cuestión me podéis encontrar en twitter!

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HTC One recibe 25 GB extras de espacio en Google Drive al actualizar a Sense 5.5 y Android 4.3

Posted: 25 Oct 2013 02:42 AM PDT

HTCOneEAL06

Una muy buena noticia que acompaña a otra buena noticia que ya conocíamos. Ya informamos sobre el despliegue y actualización de los HTC One a Android 4.3. Ayer mismo se confirmaba una vez más, que estaba empezando a desplegarse dicha OTA por Europa, concretamente por los países del Este y Norte. A España se espera que llegue no mas allá de mediados de Noviembre, igualmente os informaremos cuando esté oficialmente disponible en España y personalmente vea que se nos está descargando.

Pero la noticia no es esta si no que acompañando a la versión de Android y también versión de Sense nuevas, HTC nos regalará 25 GB extras en Google Drive por un tiempo de dos años, así, como regalo, porque si. Una noticia buenísima y que nos da fe de las buenas relaciones que HTC tiene con Google, o lo mismo ha sido previo pago, quien sabe.

Sea como sea, más espacio en la nube para todos los poseedores de un One. No está mal ¿no?

Info: Support Google

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Sobre Kitkat, Nexus 5 y algunas explicaciones

Posted: 25 Oct 2013 02:03 AM PDT

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Ayer por la noche pasaron muchas cosas, buenas y malas. Pero para los más aficionados al mundo Android, lo que ocurrió fue una espera interminable sin noticias ni novedades relacionadas con un evento de Google Play. Muchos os quedasteis hasta altas horas de la mañana y otros acabasteis dejándolo por imposible, pero todos os sentisteis estafados. ¿Qué pasó? ¿Porqué EAL (nosotros) no dijo nada?

Lo mejor es empezar la historia por el principio. El pasado 18 de octubre os informábamos de que el medio especializado Geek recibía una invitación para un evento de Google. Al principio no quedaba del todo claro, pero todo indicaba que estaba relacionado con Google Play y que nada tenía que ver con las presentaciones de Nexus 5 y Android 4.4, los cuales tendrían que esperar.

Con un poco más de información actualizamos la noticia informando de que:

“…el evento no contará con novedades de hardware, se trataría de una presentación con novedades relacionadas con Google Play, con software, por lo que el Nexus 5 todavía debería esperar.”

Vamos, que todo apuntaba a algo relacionado solo y exclusivamente con Google Play, y esa es la única información que tuvimos y pudimos dar. Porque cuando no hay más, no hay más, y las elucubraciones o ensoñaciones o licencias de otros medios no son de nuestra competencia ni están obviamente en nuestras manos. En ningún momento, al menos según lo que nosotros sabíamos, ayer se esperaba el Nexus 5 o Android 4.4 (que por cierto casi con total seguridad podéis esperar para el mismo evento, estos van de la mano).

Si es cierto que en algunos medios se habló de la presentación para ayer, pero la única teoría que apuntaba a ello era que en la imagen de Nestlé de las barras de KitKat de “This is it” aparecían 16 barras y 8 letras, que sumadas son 24, y parece demasiado rebuscado.

Y entonces llego el día y la fecha esperadas, 24 de octubre a las 1:00 CET. Y con ella las esperas infinitas. La tensión se palpó en el ambiente y Twitter era una olla a presión a punto de explotar. Los usuarios enfadados y todo el mundo a la espera de algo que nunca acabaría de llegar.

google-play-evento-03

En cierto momento de la noche se me ocurrió como broma que posiblemente fuese un pequeño evento privado para hacer un repaso entre ciertos miembros de la presa sobre Google Play, juntarse, tomar unas copas y pasar un buen rato. Pues según se fueron desarrollando los eventos y empezamos a ver los medios que habían asistido y las fotos de gente tomando algo y de badges junto a copas, todo pareció empezar a encajar.

google-play-evento-02

Muchas horas después todavía no se ha anunciado una novedad que haya salido de este evento, el cual por cierto existió (que alguno todavía piensa que no). A veces los medios convocan a la prensa simplemente para entablar relación con ellos y pasar un rato, sin anunciar ninguna novedad, y parece ser que este fue el caso.

Hay una parte de culpa que cae sobre Google porque, sabiendo cómo están las cosas con la espera del Nexus 5 y Android 4.4 KitKat, se debería haber hecho alguna aclaración oficial sobre el evento, pero al final lo que tenemos que hacer es mantener la calma y esperar, seguro que no se demora más de un mes.

Por nuestra parte seguiremos atentos y no informaremos de un evento oficial hasta que veamos una invitación, nada de teorías rebuscadas. Así que paciencia, que no nos va a cambiar la vida por conocer unas horas antes o después las últimas novedades de Google y Android, informaremos detalladamente y con el tiempo que nos deje Google hacerlo, pero siempre conservando la pulcritud en las palabras, oficial y confirmado.

Gracias por vuestra atención y disculpas por las molestias que hayamos podido ocasionar, sean culpa nuestra directa o indirectamente.

Cuando veamos todos Android 4.4 y el nexus 5, seguro que se nos pasa rápido todo este mal trago de desesperada espera :)

El artículo Sobre Kitkat, Nexus 5 y algunas explicaciones se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)








Cover: Personaliza la pantalla de bloqueo de forma inteligente

Posted: 25 Oct 2013 12:27 AM PDT

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Tenemos toneladas de aplicaciones gracias a la barbaridad de memoria de nuestros teléfonos de última generación. Probablemente usamos diariamente un 10% de ellas, y el resto, cuando viene al caso. Esta situación nos obliga a tirar de potentes launchers o de aplicaciones con accesos directos inteligentes y cada vez más rebuscados, pero seguro que os veis buscando en el cajón más de lo que quisierais. Nos encontramos hoy con una aplicación que puede resolver muchos problemas en este contexto.

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Cover es una pantalla de bloqueo inteligente, que muestra las aplicaciones en el momento en que las necesitas. Sin modificar tu launcher favorito, y sin largos trabajos de configuración, Cover se coloca como pantalla de bloqueo mostrando 6 aplicaciones (tenemos más si bajamos) de forma vertical en la zona izquierda de la pantalla, como si de un dock se tratase. La clave de Cover es que no muestra siempre las mismas aplicaciones, sino que estas se ajustaran según el lugar o el momento en el que nos encontremos.

En la propia pantalla de Cover, además de ver estas 6 aplicaciones tenemos también un reloj y una pequeña pestaña. Al desplegarla nos encontramos con los perfiles. Si indicamos manualmente que estamos en casa, Cover nos mostrará la pantalla de bloqueo adecuada para ese contexto. Por ejemplo, en casa probablemente usemos Facebook, Twitter, o algún juego, pero seguramente no usaremos Spotify en el móvil.

¡O quizá sí! Pero no es problema, porque Cover aprenderá de nuestro hábitos, y aunque inicialmente nos muestre las apps más populares del global de usuarios para “casa”, luego se adaptará a nuestro uso. Al empezar Cover nos preguntará la dirección de nuestra casa y de nuestro trabajo, para establecer una geo-localización de esos perfiles (sin usar GPS), y poder activarlos automáticamente. Mediante el uso del acelerómetro activará el modo coche, y si ninguno está activo, tenemos un modo “Out” que es básicamente el perfil por defecto. Cada uno de los perfiles aprende de forma independiente, y los podemos activar manualmente sin problemas. Además, hay perfiles especiales que se activan en determinadas situaciones, como el de música al conectar los auriculares. Otro detalle es que si giramos el teléfono, aparece en una esquina el icono de cámara, listo para ser usado en el momento en que se necesita. Cabe destacar que los perfiles también permiten ajustar el audio y la vibración a los adecuados.

Pero Cover tiene aún más. Si pulsamos cualquiera de las 6 apps que muestra y deslizamos hacia la derecha, veremos esa aplicación ya abierta, como si de un segundo plano se tratara. Podemos ver de un vistazo cualquiera de esas aplicaciones, limpiando las notificaciones que tuviésemos sobre ellas. Podéis apreciar la espectacular fluidez de la característica en el vídeo de su promo.

https://www.youtube.com/watch?v=chUtv1kWIg8">Ver el vídeo

Y por último, Cover tiene funciones fuera de la pantalla de bloqueo también. Si pulsamos en la esquina superior izquierda y deslizamos abajo se abrirá un desplegable con las apps adecuadas para ese momento, y así tener un acceso rápido desde cualquier parte del sistema.

cover5Los creadores de la aplicación están orgullosos de destacar que la aplicación es viable únicamente en Android, ya que las mejoras en los últimos años han permitido aprovechar la libertad que permite ejecutar aplicaciones como Cover. iOS no puede aprovecharse de funciones así por el momento. El futuro de Cover puede ser grande, ya que podría ser una forma de mostrar aplicaciones interesantes para el usuario sin estar instaladas.

Mi opinión aquí está muy definida. Tengo devoción por las aplicaciones automatizadoras de perfiles. Cover se define como escritorio contextual, una aplicación que aprende de tus hábitos, y ofrece lo adecuado según el momento y el lugar. Si tenéis curiosidad por estas aplicaciones yo os recomiendo Llama, pero la verdad es que Cover parece ofrecer una facilidad de uso muy superior, además de sus otras características. La vista rápida de las aplicaciones es la otra función que parece caída del cielo. Realmente necesito probar la experiencia, porque parece fabulosa.

Cover aún no está disponible en Google Play, pero podéis apuntaros a la lista en su página web y os añadirán a su lista beta. Con ello sí que podréis descargar la aplicación de Google Play y disfrutar antes que nadie de lo que parece ser una excelente aplicación. Os dejo por último otro vídeo de la demo de todas su funciones.

https://www.youtube.com/watch?v=C0oF92fuDIY#t=303">Ver el vídeo

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