lunes, 21 de septiembre de 2015

El Androide Libre

El Androide Libre


Cómo pasar todos tus datos desde iOS a Android

Posted: 20 Sep 2015 01:07 PM PDT

android-vs-ios-love

Migrar los datos de nuestro teléfono a uno nuevo no es tarea complicada, sobre todo cuando se trata de hacerlo entre dos terminales Android.

Hoy Apple ha presentado su primera incursión en Google Play, una aplicación que nos facilitará la tarea si queremos pasarnos a su sistema operativo, iOS, pero ¿Qué pasa cuando queremos dejar el lado oscuro sistema operativo de Apple para venir al lado luminoso de la fuerza Android?

Nosotros, al igual que Apple, también queremos facilitar las cosas a todos los usuarios que quieran conocer las maravillas del sistema operativo de Google por lo que hoy os vamos a explicar detalladamente cómo migrar desde iOS a Android de forma sencilla.

Exportar contactos de iOS a Android

contacts android

Aunque nuestros teléfonos de última generación son capaces de hacer mil y una cosas una de las partes más importantes de nuestro smartphone es la lista de contactos.

Es cierto que, con la llegada de las nuevas tecnologías, cada vez consultamos menos esta lista y que ha perdido importancia con respecto al tiempo en el que la principal utilidad del teléfono móvil era la de guardar los teléfonos de nuestros amigos, pero sin tener guardados estos números de teléfono no solo nos iba a ser difícil realizar la llamada (admitámoslo, los tiempos en los que nos aprendíamos los números de teléfono quedan lejos) sino que no podríamos ponernos en contacto con ellos por WhatsApp.

Migrar nuestros contactos de iOS a Android es tremendamente fácil y no te llevará más de unos minutos. Los pasos a seguir serán los siguientes:

  1. Entra en iCloud con tu ID Apple
  2. Exporta tus contactos como vCard. Para ello entraremos en la sección de contactos de iCloud.com y, una vez ahí, buscaremos el botón del engranaje. Clicaremos sobre él y nos dará la opción de exportar los contactos como vCard
  3. Accede a Gmail e importa el archivo de vCard en la sección Contactos. Borra los contactos duplicados con la herramienta de Google.

Esta es una de las formas que existen para migrar nuestros contactos de iOS a Android aunque existen otras aplicaciones que pueden servir de ayuda en caso de que no logremos que este método funcione. Es el caso de My Contacts Backup App, una aplicación que nos permitirá realizar un backup de nuestra lista de contactos de iOS.

Esta aplicación guardará todos nuestros contactos en un archivo .vcf y nos lo enviará a nuestro correo electrónico. Una vez hecho este backup solo tendremos que importarlo a nuestra cuenta de Google como en el caso anterior y listo.

Exportar tu calendario

google-calendar-material

Otra herramienta que puede resultar delicada a la hora de migrar de un sistema a otro es nuestro calendario. He de confesar que cuando yo pasé de iOS a Android (si, yo también tuve que dar ese paso) no me hizo falta en ningún momento migrar el calendario porque no lo utilizaba, pero lo cierto es que con el tiempo he acabado apuntando miles de cosas en el calendario de mi smartphone y a la hora de migrar de un SO a otro sería de las primeras cosas que miraría.

sin titulo

Este paso también es bastante sencillo y el procedimiento a seguir será el siguiente:

  1. Entraremos en iCloud con nuestra ID Apple
  2. Entraremos en Calendario y pulsaremos en el botón que saldrá al lado del calendario a compartir.
  3. Seleccionaremos la opción “Calendario público” y copiaremos el enlace que nos aparecerá.
  4. Pegamos el enlace en nuestra barra de navegación sustituyendo “webcall://” por “http://” y se nos descargará de forma automática un archivo de tipo .ics
  5. Importaremos este archivo a nuestro calendario en Google Calendar clicando en la opción que vemos en la captura que vemos más arriba.

Una vez hecho esto tendremos nuestro calendario en Google Calendar y podremos acceder a él desde nuestro dispositivo Android.

Exportar nuestros SMS

sms mensajes

Aunque cada vez se utilicen menos, los SMS siguen siendo una herramienta de gran utilidad para muchas personas.

Este proceso es más complicado pero aun así es posible. Para exportar vuestros SMS de iOS a Android tenéis que realizar el siguiente procedimiento:

  1. Realiza un backup de tu iPhone desde iTunes
  2. Busca el archivo llamado 3d0d7e5fb2ce288813306e4d4636395e047a3d28 (será mejor que utilices el buscador) que estará en la carpeta más reciente que encontremos en la ruta C:\Users\[Nombre de Usuario]\AppData\Roaming\Apple Computer\MobileSync\Backup\ o en ~/Library/Application Support/MobileSync/Backup/ en el caso de que tu ordenador sea un Mac.
  3. Copiaremos este archivo en el almacenamiento de nuestro terminal Android y utilizaremos la app iSMS2droid.
  4. Seleccionaremos la opción “Select iPhone SMS database” y buscaremos el archivo del backup de SMS. Esto convertirá el archivo de nuestros SMS a uno legible para la siguiente aplicación que usaremos.
  5. Descargamos la aplicación “SMS backup and restore“. Utilizaremos el archivo que obtuvimos del paso anterior en la opción restore.

Y tras esto ya tendremos nuestros SMS en nuestro nuevo terminal Android.

Exportar nuestro contenido multimedia

google_play_music_all_access

Para salvar nuestros archivos multimedia encontramos varias opciones.

Por un lado tenemos la opción de utilizar un sistema de almacenamiento en la nube como es el caso de Google Drive, Dropbox o OneDrive, las tres con aplicación para iOS y Android. Sincronizando nuestra música, fotografías y videos en estas plataformas las tendremos disponibles en cualquier sitio.

Pero si lo que quieres es tener los archivos directamente en tu ordenador, iTunes guarda estos archivos en una ruta específica. En el caso de la música, que  en caso de no haber modificado la ruta, será  C:\Users\nombredeusuario\My Music\iTunes\.

Por su parte, las fotografías y videos serán de más fácil acceso, puesto que podemos acceder a la carpeta multimedia del iPhone y directamente moverlos desde ahí hasta la memoria de nuestro dispositivo Android o hacia una carpeta.

El lado luminoso de la fuerza te espera

jedi

No os preocupéis, todos hemos cometido errores y el que más o el que menos ha pensado alguna vez en tener un iPhone. Tal y como puedes ver en este tutorial, volver al lado luminoso de la fuerza es realmente sencillo y es probable que no te lleve más de unos minutos.

iOS es un gran sistema operativo, no vamos a negarlo, pero si te has cansado de él y quieres probar con el sistema de Google, que es superior en muchos aspectos, esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda.

Es cierto que determinados procesos siempre serán más fáciles si migramos entre terminales del mismo sistema operativo. Un ejemplo de ello es la migración de apps, que no es posible en ninguno de los dos sentidos dado que muchas de las aplicaciones que encontramos en iOS no están disponibles en Android y viceversa.

Pero no te preocupes si no encuentras esa app que tanto utilizabas, las tiendas de aplicaciones de ambos son inmensas y aunque tal vez no tengan el mismo nombre es más que probable que encuentres una aplicación similar a la que estás buscando. ¿Eres nuevo en Android? Échale un vistazo a estos post que te ayudarán a sacarle el máximo partido a tu nuevo smartphone.

Primeros pasos con Android

Mejores aplicaciones de 2014

20 aplicaciones imprescindibles para presumir de Android

Mejores juegos para tu Android

Mejores widgets para tu Android

La entrada Cómo pasar todos tus datos desde iOS a Android aparece primero en El Androide Libre.










Fabricantes móviles y eSports, una combinación ganadora

Posted: 20 Sep 2015 10:55 AM PDT

esports

En los últimos años estamos presenciando el nacimiento y rápido crecimiento de un sector que probablemente dentro de unos años mueva un volumen de negocio equiparable al del fútbol o el baloncesto: el de los eSports.

Los eSports han llegado para quedarse, prueba de ello es el hecho de que sus eventos, como los mundiales de League of Legends o la reciente ESL ONE de Counter Strike, son seguidos por millones de personas en todo el mundo a través de los diferentes medios que existen.

No en vano, son muchas las marcas de periféricos que promocionan a jugadores y equipos de videojuegos competitivos. Marcas como Corsair, Razer, Steelseries u Ozone ven en estos equipos una forma de promocionar sus productos, y una forma muy efectiva.

Pero existen otras marcas que no están tan directamente relacionadas con el mundo gamer y que sin embargo están haciendo una fuerte inversión en el mercado de los eSports. ¿Cuáles son estas compañías? Hoy os contamos cómo las compañías de smartphone están buscando su lugar dentro de los eSports.

eSports, un negocio creciente que mueve millones

esport

Es difícil, si no imposible, comprender el auge de los eSports y el creciente interés de las empresas por estos sin conocer de antemano algunos datos sobre el volumen de audiencia y negocio que mueve.

Aunque en primera instancia podría pensarse que el mercado de los eSports no produce demasiados beneficios a día de hoy, lo cierto es que en este 2015 los eSports (sumando todas las vertientes) han alcanzado unos beneficios de aproximadamente 612 millones de dólares.

Este dato probablemente sirva para explicar mucho, pero lo cierto es que hay otros dos datos más interesantes y que son probablemente los de más interés para las compañías que buscan publicitarse en los eSports: existen más de 134 millones de personas que siguen los eSports y se estima que en los próximos 5 años la industria de los eSports crezca en un 30%.

Ante estos datos está más que claro que los eSports son un escaparate enorme en el que publicitarse y no solo eso, sino que también es un escaparate en continuo crecimiento. Esto lo saben las compañías de tecnología y muchas de ellas no se han querido quedar atrás.

HTC, una de las más implicadas

htc-esport

Aunque no fue la primera compañía en entrar a publicitarse en el negocio de los eSports si que es una de las que más se está implicando en los últimos tiempos.

La compañía taiwanesa patrocina los equipos Cloud9, Team Liquid y TSM, casualmente tres de los mejores equipos de la liga Norte Americana de League of Legends (LCS NA) y también de los más importantes a nivel mundial en otros eSports como el Counter Strike.

Pero el papel de HTC no solo se queda en un simple patrocinio de equipos. Existen torneos que llevan el nombre de la marca Taiwanesa, como es el caso del campeonato de Smash Bros HTC Throwdown o del campeonato invitacional de Counter Strike HTC Reborn.

Además, HTC también nos ha traído contenido que los fans de los eSports encontramos entretenido. Es el caso del video promocional (que tenemos un poco más arriba) del HTC M9 y en el cual salían gran cantidad de jugadores de la LCS NA. También encontramos una edición limitada de su buque insignia con los logos de sus equipos promocionados en la parte trasera.

Como dato curioso, en una entrevista al co-propietario de Team Liquid en pleno directo y justo antes de un partido de la LCS NA su teléfono comenzó a sonar. Esto fue criticado puesto que Liquid122 (su nick) se excusó con la frase “Lo siento, mi teléfono HTC está sonando“, lo cual no sentó bien a los espectadores ya que lo vieron como una forma de spam.

Samsung, campeones del mundo en League of Legends

worlds-ssw-9559-1432026781

Probablemente el país en el que más extendidos están los eSports del mundo sea Corea del Sur. No era de extrañar pues que Samsung buscase su hueco.

En Diciembre de 2013 Samsung compró los equipos MVP Ozone y MVP Blue y creó a partir de ellos sus nuevos equipos Samsung Galaxy Ozone y Samsung Galaxy Blue. Estos dos equipos se codearon con los más grandes de la liga coreana (OGN) y llegaron al mundial de 2014 como primer y segundo favorito.

Finalmente, fue Samsung Galaxy Ozone (que había cambiado su nombre a Samsung Galaxy White) el equipo que se hizo con el título mundial, pasando a la historia del League of Legends competitivo.

El éxito de Samsung en este eSport fue tan notable que se llegó a rumorear que la compañía coreana planeaba crear un equipo en la LCS europea, aunque finalmente no fue posible puesto que su proyecto no cumplía las nuevas normas impuestas por Riot Games.

Aunque es cierto que en otros eSports no cuentan con unos éxitos similares, Samsung también ha patrocinado equipos de Starcraft e incluso un equipo de Hearthstone con sede en España.

Sony, con PlayStation como estandarte

liga_playstation_690

La compañía japonesa, si bien es cierto que no invierte demasiado en promoción de equipos, cuenta con un papel fundamental en los eSports.

No en vano, Sony es la creadora de uno de los dispositivos más importantes en el mundo del videojuego, la PlayStation.

Sony ha tenido sus intentos por adentrarse en el mundo de los eSports pero lo cierto es que no han sido demasiado sólidos y desde luego no es una de las compañías con más presencia en el mundillo, a pesar de su posición privilegiada.

Aun así, no sería raro ver un mayor interés por parte de la compañía próximamente, puesto que su posición le podría permitir el contar con una ventaja realmente considerable frente a otras compañías.

Otras compañías del sector también quieren participar

twitch-copy

Existen también otras compañías que tal vez no sean de los fabricantes que más dispositivos presentan en el mercado, pero cuentan con una gran presencia en el ámbito de los eSports.

Es el caso de Razer, que siendo principalmente una compañía de periféricos para ordenador también ha hecho sus intentos por entrar al mercado de las tablets.

Razer patrocina a muchísimos equipos, tales como LGD, Counter Logic Gaming, Unicorns of Love o los campeones de 2013 del mundial de League of Legends SK Telecom T1.

Por su parte, Amazon también tiene cierta relación con los eSports, puesto que aunque no sponsoriza a ningún equipo recientemente compró Twitch, una de las plataformas más populares para la retransmisión de eventos de deporte electrónico.

Un mercado con mucho por crecer

esports

Como ya hemos visto no son pocos los fabricantes que se interesan por los eSports. Los videojuegos son un sector que atrae a muchos amantes de la tecnología y esto puede ser muy beneficioso para las compañías de telefonía.

Aún queda mucho para que los eSports se acepten al nivel del fútbol o el baloncesto, pero sin duda cada vez está más aceptado y mucha más gente se va dando cuenta de que es un espectáculo que mueve masas y que puede llegar a mover grandes cantidades de dinero.

Por el momento no hay ningún eSport basado exclusivamente en los dispositivos móviles, pero si es cierto que juegos con una escena competitiva que está creciendo como Heartstone se pueden jugar desde nuestros Android. Además, encontramos algunos juegos que presentan un gran potencial, como es el caso de Vainglory.

Si sumamos esto al hecho de encontrar cada vez más herramientas en Play Store para hacer streaming desde nuestro dispositivo podríamos decir que es solo cuestión de tiempo que los eSports lleguen de forma oficial al mundo de los dispositivos móviles.

Como jugador de videojuegos y fanático de los eSports (sobre todo de League of Legends, he de confesarlo) todo este crecimiento me encanta, puesto que es más que probable que se traduzca en un mejor espectáculo y mejores retransmisiones, algo que a los fans nos beneficia sin duda alguna.

¿Qué opináis sobre los eSports? ¿Creéis que es efectivo publicitarse en ellos o por el contrario pensáis que los fabricantes de smartphone están tirando dinero haciéndolo?

La entrada Fabricantes móviles y eSports, una combinación ganadora aparece primero en El Androide Libre.










Cyborg Unplug, el enchufe para que ningún dron te espíe

Posted: 20 Sep 2015 09:11 AM PDT

cyborg-unplug-antidrones

Os voy a confesar un secreto: toda esta paranoia que hay últimamente con la privacidad me parece ridícula.

Desde que las redes sociales se comenzaron a popularizar y nuestros dispositivos inteligentes comenzaron a incorporar cámaras cada vez mejores, además de asistentes de voz que escuchan casi en todo momento para activarse a nuestra llamada, ha habido una creciente tendencia a preocuparnos en sobremanera por la privacidad.

El punto álgido de esto llegó cuando, en pleno desarrollo de las Google Glass, ciertos restaurantes las prohibieron alegando que eran una intromisión en la privacidad de la gente. No digo que no sea cierto que pueden suponerlo, pero no creo que sea algo tan preocupante, llamadme loco.

Pero está claro que mi forma de pensar no es la más común, por lo que una startup alemana ha creado Cyborg Unplug, un enchufe que actúa como esos que utilizamos en verano para ahuyentar mosquitos… pero para drones.

Cyborg Unplug, tu protección definitiva contra las cámaras de los drones

Cyborg Unplug es un inhibidor que detecta y bloquea las conexiones inalámbricas que suelen utilizar drones y dispositivos como Google Glass para transmitir el video que están capturando a otros dispositivos (como móviles).

Para utilizarlo solo tendremos que enchufarlo a la pared y controlar desde nuestro teléfono móvil, eligiendo aquí sobre qué tipo de dispositivos actuar.

Según la empresa, Cyborg Unplug no afecta al funcionamiento de estos dispositivos, aunque si es cierto que debido a la forma mediante la cual evita que nos graben puede causar que drones y dispositivos móviles se desvinculen y bueno, no creo que la empresa se haga cargo de los daños que pueda sufrir el drone en cuestión.

Desde luego nos encontramos ante un aparato que gustará a los más obsesos de la privacidad, aunque tal vez el debate debería ser si merece la pena o no pagar por un dispositivo así. Cada cual tendrá sus prioridades, supongo.

¿Compraríais un dispositivo así para blindar vuestra privacidad a prueba de drones?

Fuente Microsiervos
Más información Cyborg Unplug

La entrada Cyborg Unplug, el enchufe para que ningún dron te espíe aparece primero en El Androide Libre.










Recursos para desarrolladores: APIs, testeo y diseño

Posted: 20 Sep 2015 07:31 AM PDT

Recursos imprescindibles para desarrolladores

Volvemos a la carga, como la mayoría de las semanas, con información para los desarrolladores. Os volvemos a traer algunos de los recursos que nos hemos encontrado como cada semana en la red, llegando ya hasta la entrega número 37. ¡Recuerda leer las anteriores si te perdiste alguna, empezamos!

Facebook libera React Native para Android

react

Facebook, para ofrecer más herramientas a los desarrolladores, ha decidido apostar por liberar React Native for Android para que éstos puedan utilizar esta librería JavaScript libremente, de modo que puedan construir interfaces para iOS, Android y web con el mismo código: un único código.

De este modo, a los desarrolladores se les presenta otra oportunidad más de crear aplicaciones nativas con una librería intermedia sin necesidad de implementarlas individualmente en base a sus APIs originales.

Artículo

Relay, una API para comercios online

relay

Muchas veces un desarrollador necesita montar tiendas online, donde puedan ofrecer un servicio de venta de productos a través de la red.

Para ello, os traemos Relayuna API para tiendas para publicar sus productos, así como apliaciones para visualizarlos. Con esta API tendremos, como desarrolladores, facilidades para construir buenas experiencias e-commerce. 

Artículo

API

Nuevas aplicaciones de Google usando Marshamallow

marGoogle siempre está atento a sus desarrolladores, pues son los que incrementan y hacen más grande su comunidad.

Por ello, han decidido publicar tres nuevas aplicaciones con el código para mostrar cómo sacar el mejor partido de Android Marshmallow. ¿A qué esperas para echarles un ojo tanto a las apps como al código?

Artículo

DirectShare

MidiSynth

MidiScope

Android Testing Support Library

test

El testeo en Android es clave para garantizar la mayor calidad posible en las aplicaciones, dada la gran extensión de dispositivos que hay.

Para ello, librerías como Android Testing Support Library nos ofrecen un framework donde podremos crear y lanzar una gran cantidad de tipos de test, ahora incluyendo JUnit4 y mejoras para el testeo de interfaces. Para ello, podremos ahondar en los siguientes conceptos, incluidos en la librería:

  • Espresso
  • AndroidJUnitRunner
  • Reglas JUnit4
  • UI AUtomator

¿A qué esperas para probarla?

Android Testing Support Library

Y mientras lo probáis todo, seguiremos recopilando información para los desarrolladores, como cada semana.

 

 

La entrada Recursos para desarrolladores: APIs, testeo y diseño aparece primero en El Androide Libre.










EvoCreo, el mejor clon de Pokemon para Android

Posted: 20 Sep 2015 03:48 AM PDT

evocreo

Con la evolución de Android, cada vez más desarrolladores toman en consideración las plataformas móviles para desarrollar sus videojuegos. Las mejoras en el hardware permiten crear juegos cada vez más completos, por lo que abren un abanico de posibilidades a los desarrolladores.

Mientras que algunos aprovechan para crear juegos innovadores, otros se inspiran en grandes éxitos del mercado para intentar mejorar a sus maestros, hoy conocemos un juego que pretende rivalizar en popularidad con Pokemon, imitando las claves que lo catapultaron al éxito.

EvoCreo: El Pokemon que siempre quisimos para Android

Es imposible no confundir a este título con una de las franquicias más importantes de Nintendo, y es que se trata de un juego que se inspira en gran parte de las mecánicas y conceptos de Pokemon, intentando llenar el vacío que los fans de la saga sentimos en Android (y que intentamos llenar con emuladores)

En EvoCreo, encarnaremos a un joven que viaja por el mundo capturando y entrenando criaturas con unos gráficos al estilo de los 90. Con más de 40 horas de juego, en EvoCreo podremos capturar hasta 130 monstruos que podremos entrenar para luchar tanto con los enemigos que nos encontremos en el camino, en la arena de combate o incluso contra nuestros propios amigos.

evocreo 3

Evocreo se encuentra disponible en Google Play a un precio de 1,09 euros, con micropagos que varían entre 1,08 y 71 euros, imaginamos que ayudando con objetos en tu aventura, puesto que sus creadores nos aseguran que no existen las tan temidas barras de energía o espera para poder jugar. Para los que tengan dudas sobre si el juego enganchará lo que esperan, existe una versión lite completamente gratuita en la que podremos probar el juego.

Requiere Android 4.0 y versiones superiores
Versión: 1.2.13
Tamaño: 36M
INSTALAR

La entrada EvoCreo, el mejor clon de Pokemon para Android aparece primero en El Androide Libre.










Diseñando aplicaciones Android con Material Design (I)

Posted: 20 Sep 2015 02:01 AM PDT

Material-DesignEn El Androide Libre escribimos muchos artículos dirigidos a los desarrolladores, aquellos que hacen que el ecosistema Android sea cada vez más y más completo.

Y en muchas ocasiones hablamos de diseño y Material Design, pero entendemos que el diseño es suficientemente importante como para dedicarle tiempo. Por ello, os traemos esta sección que nos pretenderá introducir conceptos básicos sobre el diseño y cómo deben aplicarse.

De esta forma, podremos ver cómo aplicar determinados aspectos de la guía que es Material Design, así como entender por qué algunas aplicaciones sacan el mejor partido de la misma.

Comprende el diseño Android mediante 4 conceptos

material design

En esta sección, vamos a recorrer los principales aspectos sobre el diseño en Android utilizando la idea de Material Design, de modo que recorreremos los siguientes conceptos:

  • Superficies
  • Diseño de contenido
  • Movimiento y animaciones
  • Diseño adaptativo

Abordaremos con un artículo cada una de estas secciones, los cuales iremos publicando, pero para ello antes deberemos recordar algunos conceptos básicos.

Los fundamentos de Material Design aplicado a Android

Para poder recorrer los anteriores conceptos, deberemos antes recordar algunos de los fundamentos y conceptos básicos del diseño en Android.

En primer lugar, es clave tener claro la unidad de medida que vamos a utilizar por delante del resto a la hora de ejecutar los diseños, porque debemos ser capaces de optimizar nuestro diseño para cualquier tipo de pantalla. 

diseno

Para ello, debemos tener en cuenta que utilizaremos los famosos dpi, que son los píxeles independientes de densidadEsta unidad presenta como ventaja el que podremos gestionar diferentes tipos de pantalla y sobre todo evitar tener los iconos distorsionados, como podemos ver en el anterior ejemplo. Para ello, deberemos definir bien nuestras imágenes en los diferentes tipos de pantallas (hdpi, xhdpi…).

Además, desde Android 5.0 (API 21), podemos utilizar incluso una particular imagen vectorizada, para evitar este tipo de problemas. Pero como es desde esta versión de Android, deberemos pensar si queremos ser o no compatibles con las anteriores, o cómo gestionarlo.

También debemos tener en cuenta que no todos nuestros drawables serán imágenes tal cual, sino que muchas de ellas irán definidas con ficheros XML, como por ejemplo serán aquellos que admitan diferentes estados. En este caso, no sólo necesitaremos una imagen en varias versiones, sino varias de ellas, y que las mismas tengan sentido visual.

Clarificado esto, deberemos tener en cuenta que a la hora de montar nuestro diseño, utilizaremos elementos View, los cuales presentan 3 elementos en común: content, padding y margin, donde el espacio que ocupa nuestra vista estará formado por el content y el padding (el cual será un espaciado que pertenece a la vista), y el margin hará alusión al espaciado entre elementos.

diseno2

 

Una vez tenemos claras las vistas, debemos analizar cuáles son los principales patrones de diseño utilizados en Android, entre los cuales destacan:

  • FrameLayout: Este layout nos permite establecer vistas por capas.
  • LinearLayout: En este caso, podremos ir incluyendo elementos en línea (horizontal o vertical)
  • RelativeLayout: Nos permitirá elegir la posición respecto a otros elementos o el propio elemento padre.
  • ScrollView: Esta vista simplemente nos permite poder hacer scroll con el dedo.
  • ViewPager: Es una de las más utilizadas, pues nos permite ver páginas deslizando el dedo. Además, se suele utilizar mucho en conjunto con ScrollView.
  • GridLayout: Este layout nos permite mostrar una tabla.
  • ListView: Este es sin duda uno de los elementos más utilizados, pues nos permite gestionar listas de elementos semejantes de manera sencilla.
  • Toolbar/App bar: Este elemento es la barra que aparece en la parte superior de la pantalla de la mayoría de las aplicaciones.
  • Tabs: Otra forma de navegar por contenidos es mediante pestañas, incluidas en la Toolbar.
  • Navigation Drawer: Sin duda, uno de los más utilizados, consistente en el panel que se desliza desde la izquierda normalmente para ver las diferentes secciones.
  • Lista-> Detalles: Tener una pantalla que sea una lista, que al hacer click con el dedo nos lleve a los detalles es uno de los comportamientos más esperados.
  • Multipanel: Cuando llegaron las tablets, Android tuvo que empezar a pensar en cómo reutilizar las pantallas para seccionar el contenido cuando tengamos espacio (como ocurre en las tablets). Por eso es normal ver comportamientos que en el móvil podamos ir de una pantalla A a otra B, pero ver ambas a la vez en una tablet.

Con estos conceptos cerramos por hoy, para en el siguiente artículo entrar de lleno con las superficies. ¿Te resulta interesante esta sección?

 

 

La entrada Diseñando aplicaciones Android con Material Design (I) aparece primero en El Androide Libre.










No hay comentarios:

Publicar un comentario